Por qué ir al baño #2 diario es crucial para el balance hormonal.

Como siempre les digo, TODOS los sistemas del cuerpo están conectados; y es por eso que llegar a tener un balance hormonal adecuado requiere de muchos sistemas y no nada mas del sistema reproductor. En consulta, una de las primeras cosas que le pregunto a mis pacientes es: ¿Cuantas veces al día vas al baño #2? y de ahi desencadenan varias preguntas sobre la digestión que, aunque a veces incomodan un poco a mis pacientes (porque no estamos acostumbrados a hablar del tema), a mi me dan mucha información sobre qué puede estar pasando en el cuerpo y qué tratamiento o protocolo puede servirles mejor.

El sistema digestivo y el hormonal están íntimamente conectados, y es gracias a este bello sistema que podemos vivir día a día como seres normales. El problema es que hoy en día lo comun es no tener un buen sistema digestivo y por ende, tener un caos hormonal. Es COMUN, mas no es NORMAL. con seguridad les puedo decir que el 90% de mis pacientes sufren de algún tipo de estreñimiento lo cual a demas de reducir la calidad de vida, es uno de los primero pasos para empezar con desequilibrios hormonales y neuroquimicos. Este post esta dedicado a ver la conexión del estreñimiento con el estrógeno.

El estreñimiento puede llevarte a caos hormonal

Ya saben que me encanta explicarles como funciona el cuerpo: el hígado es el responsable de convertir a las hormonas en formas hidrosolubles, o solubles en agua, por medio de un proceso llamado metilación.  Ya que esto pasa, estas hormonas metiladas son transportadas al intestino por medio de la bilis para que puedan ser excretadas.

Pero ¿qué pasa cuando no puedes excretar los desechos metabólicos y alimenticios porque estás estreñido? El estrógeno se queda bastante tiempo en el intestino y es reabsorbido a la circulación sistémica, causando todo tipo de síntomas como, periodos abundantes, cólicos menstruales, pechos sensibles, fibromas, y coágulos, entre muchas otras cosas. 

Ademas, desequilibrios en la microbiota intestinal incrementan la producción de una enzima llamada beta-glucoronidasa, que su función es reactivar el estrógeno quitándoles el grupo metilo ( de la metilación). Cuando esto pasa, el estrógeno ya no es hidrosoluble y vuelve a circular, llevándonos a un ciclo vicioso. Si quieres saber más sobre el rol del estrógeno y la microbiota lee este post.

Por ahora, les daré unos tips para empezar a mejorar su digestión y para que puedan ir al baño#2 diario:

Los cambios en la alimentación y en le estilo de vida son las formas más fáciles e inmediatas para poder ir al baño de forma regular. Con regular me refiero a 1-3 veces AL DIA.

Haz ejercicio: el ejercicio aumenta la motilidad intestinal (los movimiento intestinales) los cuales hacen que la materia fecal se mueva por el intestino. 

Estar presente y relajado mientras comes: estar relajado mientras comes permite que mastiques y digieras mejor ya que tu sistema nerviosos parasimpático esta en modo ON y permite que la digestión se lleve a cabo completamente. 

Toma más agua: No tomar suficiente agua es una de las razones más comunes por las cuales no tenemos buena digestión. Eso si, no tomes agua mientras comes para no diluir los jugos gástricos.

Come mas fibra: la fibra es lo que le da volumen y materia a la popo, a demás que ayuda a que jale agua para que sea mas suave y pueda pasar fácilmente; frutas como moras, nueces y semillas y verduras son la mejor opción para aumentar tu consumo de fibra. 

Haz un masaje e el abdomen: mirándote en el espejo, o acostado, aprieta levemente tu abdomen desde la punta pélvica derecha, subiendo hasta las costillas y bajando a la punta pélvica izquierda (en forma de las manecillas de reloj) estos movimientos estimulan el movimiento intestinal y pueden ayudar a que mejore la digestión.

Disfruta de un pudín de chia: a chia tiene fibra insoluble y soluble, la perfecta relación de fibra para tener evacuaciones fáciles y suaves.

Come zanahoria cruda en la noche: probablemente sea por a fibra, pero a mi y a mis pacientes nos ha funcionado de maravilla!

Espero que esta información te haya servido de algo, y si tienes alguna duda y/o comentario, escrébelo!

A tu salud.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s