Cómo Dormir Mejor En Esta Cuarentena

el

En estos tiempos de enorme incertidumbre sobre lo que va a pasar en los próximos meses nos tiene a todos mega estresados…. y aunque algunos están canalizando esa energía en momentos de creatividad y aprendizaje, otros no la están pasando tan bien. Los niveles de ansiedad e insomnio han aumentado hasta los cielos y eso nos pone aún en más riesgo de comprometer nuestro sistema inmune.

Por eso este post esta dedicado darles tips para mejorar su ritmo circadiano para que empiecen a dormir mucho mejor que antes y todo el cuerpo empiece a trabajar en sintonía.

La importancia del Sueño

El sueño es un proceso anabólico (construcción y reparación); el sistema inmune se activa para hacer un chequeo de los microbios buenos y malos que hay para crear un balance.

La memoria y el aprendizaje se consolidan durante el sueño, ya que este permite que la nueva información se integre y se formen nuevas conexiones neuronales. El cerebro se detoxifica y se limpia de radicales libres gracias a la potencia que tiene la melatonina como antioxidante.

Una noche de aprox. 8 horas de sueño de calidad (* No todos necesitan 8 horas, pero dormir menos de 6.5 horas continuamente esta relacionado como mayor riesgo de enfermedad):

  • Mejora la memoria y la claridad mental.
  • Mejora la habilidad del cuerpo de controlar y moderar emociones.
  • aumenta la habilidad de enfrentar al estrés
  • Mejora la energía y la salud intestinal
  • Mejora el rendimiento atlético y la recuperación y reparación muscular.
  • Mantiene y mejora al sistema inmune

El Estrés y el Sueño

El estrés puede ser a causa Y el resultado de la falta de sueño.

El ritmo natural de las hormonas implicadas en el sueño se ven alteradas por la respuesta del estrés, afectando el sueño. Las glándulas suprarrenales se consideran las glándulas del estrés y producen la «hormona del estrés», el cortisol. Una vez que las glándulas suprarrenales comienzan a funcionar mal, muchas otras áreas del cuerpo pueden comenzar a tomar la misma ruta. Los científicos han descubierto que el insomnio se correlaciona directamente con el estrés de estas pequeñas glándulas. Si estás estresado, fatigado o tienes problemas para dormir, es posible que la comunicación entre tu cerebro y las glándulas suprarrenales sea disfuncional. También el cortisol no deja que el cuerpo produzca melatonina, la hormona principal del sueño.

Cómo empezar a dormir mejor

Duerme en una habitación oscura sin dispositivos electrónicos ni luces. Cuando las luces alcanzan los ojos, interrumpen el ritmo de la glándula pineal y la producción de melatonina y serotonina, que en este caso puede ser una causa importante de insomnio.

No uses dispositivos electrónicos aprox 1 hora antes de dormir, secretan luz azul que interfiere con la producción de melatonina y son muy estimulantes para el cerebro.

Bebe té de hierbas: te recomiendo lavanda, manzanilla, pasiflora y valeriana.

Los relojes de alarma a veces son necesarios, pero pueden ser destructivos. Evita usar despertadores ruidosos, ya que despertarse de esa manera puede ser muy estresante para el cuerpo. Intenta elegir un tono que te despierte pero que esté tranquilo al mismo tiempo. Si desea utilizar un despertador básico, asegúrate de comprar uno que no sea demasiado ruidoso ni desagradable. El cuerpo no debería tener miedo a despertarse todos los días.

Acuéstate lo antes posible. Sí, sé que es difícil. Nuestros sistemas, particularmente las glándulas suprarrenales, realizan la mayoría de sus recargas o recuperaciones entre las 10 p.m. y las 2 a.m. Además, el hígado, vesícula biliar y cerebro realizan algunas desintoxicaciones importantes mientras estás profundamente dormido, lo que contribuye a la salud general. Antes del uso generalizado de la electricidad, las personas se acostaban poco después de la puesta del sol, como lo hacen la mayoría de los animales, en un ciclo diurno natural (despierto durante el día y dormido durante la noche). Una vez más, esta es otra razón para mantener las luces bajas una vez que el sol comienza a ponerse.

Toma magnesio: yo recomiendo Gluconato de Magnesio (magnesium bysglicinate) al menos 300 mg antes de dormir.

Usa aceites esenciales: lavanda y copaiba son muy buenos relajantes.

Báñate 1 hora antes de acostarte: el cuerpo caliente se relaja y al enfriarse 1 hora después, ayuda a que el cuerpo entienda que es hora de dormir.

Escribe tus preocupaciones, ideas, pensamientos y memorias antes de dormir: esta practica ayuda a que el cerebro se libere y a que te quedes tranquilo sin estar «rumiando» pensamientos.

Crea tu propio ritual de sueño

Al hacer una rutina o ritual de sueño, el cuerpo se acostumbra y entiende que es hora de dormir, trátate a ti mismo como si fueras un bebe.

Si despues de hacer esto sigues teniendo problemas, probablemente necesites hacer un estudio hormonal para ver como esta tu cortisol, tu melatonina y tu progesterona. Yo uso el DUTCH test en orina que muestra todos estos marcadores y más!

Si te interesa trabajar conmigo, contáctame.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s