Cómo tu Microbiota es el Regulador Principal del Estrógeno

Hemos visto que la microboiota y la integridad intestinal juegan un papel crucial para la salud y se involucran en todos los sistemas del cuerpo, regulando reacciones bioquímicas, nutrientes y compuestos para que puedan ser utilizados por las células. Este es el mismo caso con el sistema endocrino y este articulo lo voy a dedicar específicamente a los desequilibrios hormonales relacionados al estrógeno. La microbiota intestinal ha demostrado estar influenciada por la actividad de estrógeno, pero de igual forma, la microbiota influencia fuertemente el nivel de estrógeno que circula en el cuerpo .

El estroboloma es el conjunto de bacterias que son capaces de metabolizar el estrógeno; modula la circulación enterohepatica (intestino-higado) de los diferentes tipos de estrogenos en el cuerpo al igual que la forma y la cantidad que se eliminan. Regula los niveles de estrógeno que circulan en el cuerpo influenciando el riesgo de desarrollar enfermedades como endometriosis, SOP, cancer de mama y fibromas, infertilidad, enfermedades cardiovasculares y cognitiva.

El estroboloma produce una enzima llamada B-glucoronidasa. Esta enzima re-activa el estrógeno desctivado para que recircule en el cuerpo. En otros términos, el higado prepara el estrógeno y le pone una cadena con candado para que pueda ser eliminado; la enzima B-glucoronidasa tiene la llave (Y LA USA) par desencadenar el estrógeno inactivo y le permite ser libre para que sea reabsorbido. Cuando tenemos una microbiota saludable, el estroboloma produce la cantidad exacta de b-glucoronidasa para mantener el nivel de estrógeno en equilibrio. Cuando tenemos disbiosis y una baja diversidad de bactrerias, puede haber una alteración, ya sea deficiencia o exceso de estrógeno libre, que promueve el desarrollo de varias enfermedades. En otras palabras, tu microbiota determina cuanto estrógeno se reabsorbe en tu cuerpo.

El estrógeno juega un papel MUY IMPORTANTE en el cuerpo y una variedad de tejidos expresan receptores de estrógeno, incluyendo el intestino, el cerebro, el tejido adiposo y el hueso. Por eso el estrógeno es crucial para la regulación de la cantidad de grasa que tenemos, la reproductividad femenina, función cardiovascular, la salud ósea (hueso), y potencia cerebral.

El estrogeno estimula la proliferación crecimiento del tejido epitelio del sistema reproductivo (endometrio), por lo que cuando existe un exceso, se le puede atribuir el desarrollo de enfermedades proliferativas como endometriosis, cancer de endometrio y fibromas uterinas.

La endometriosis se ha relacionado fuertemente con una disbiosis, en especifico del estroboloma, causando un exceso de estrógeno que circula en el cuerpo y causa el crecimiento del endometrio fuera del utero. De igual forma los tejidos del cervix y los pechos o mamas son sensibles al estrógeno y el exceso del estrógeno libre que recircula puede causar una proliferación o crecimiento del tejido, causando un crecimiento descontrolado (cancer) .

El SOP es caracterizado por un hiperandorgenismo, oligo/anovulacion y quistes en los ovarios; las mujeres con SOP generalmente presentan sobrepeso, resistencia a la insulina e inflamación sistemica, lo cual esta causado por un intestino permeable y disbiosis, que permite que las endotoxinas (toxina que es producida dentro del cuerpo) producidas por bacterias patógenas en el intestino causen inflamación sistémica. Estudios han revelado que las mujeres con SOP tienen poca diversidad de bacterias en el intestino, causando un desequilibrio en el estroboloma y así causando que los niveles de estrógeno puedan ser bajos relacionados a los andrógenos.

Las endotoxinas producidas por bacterias patógenas, causan inflamación en el cuerpo que finalmente activa el eje HPA (hipotálamico-pituitario-adrenal). Cuando esto se vuelve una condición crónica, el eje HPA entra en una disfunción y con esto, todo el cuerpo empieza a dejar de funcionar óptimamente. Para leer mas sobre el eje HPA y su importancia en la salud lee este articulo.

Es por esto que es muy importante tomar en cuenta la salud intestinal y de la microbiota en todos los tratamientos relacionado a desequilibrios hormonales. En mi practica, utilizo un Análisis Comprensivo de heces que me permite evaluar la calidad de la micobiota intestinal, si hay bacterias buenas y en que cantidad al igual que las malas, parasitos y hongos, y si existe una malfuncion en la barrera intestinal. En conjunto a este, también utilizo un estudio de hormonas en orina llamado DUTCH test. Este estudio es revolucionario y muy completo en donde se muestra la cantidad y calidad de estrógeno en el cuerpo y las vías de detoxificacion por las que tienen que pasar para hacer su función. Con esto, tenemos un panorama muy amplio de como podemos usar terapias nutricionales y naturales para regular la microbiota y los desequilibrios hormonales.

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Sofia dice:

    Pudieras hablar de que comer para tener buena microbiota y para lograr un balance hormonal femenino

    Me gusta

    1. graceakkad21 dice:

      Hola! claro, ya estoy en proceso de escribir un articulo con todos los detalles!

      Me gusta

  2. GG dice:

    Esta buenísimo!

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s