¿Cuánto debes de sangrar en tu ciclo?

Si te enseñaron lo mismo que a mi sobre el ciclo menstrual, te dieron muy poca información sobre como se ve un ciclo menstrual normal; y como la única experiencia que tienes del ciclo es la tuya, puede que piensas que es normal cuando no lo es. Saber que entra dentro de la normalidad te permite identificar problemas o imbalances que puedes corregir desde muy temprano.

Entonces, ¿que es un periodo normal?

Un periodo normal dura de 3 a 6 días y tiene un patrón de sangrado que empieza siendo fuerte o moderado y va bajando gradualmente, de más a menos. Generalmente, los primeros 3 días de sangrado son los más fuertes, siendo el sangrado más potente en el segundo dia.

¿Cuánto debo de sangrar?

La cantidad de sangrado varia entre cada mujer, sin embargo se han hecho estudios para recolectar los promedios de sangrados entre las mujeres. La cantidad promedio de sangrado es entre 35 y 50 ml durante todo el periodo. El límite más alto es 80 ml, ya que se ha visto que las mujeres que sangran más de esta cantidad tienen un alto riesgo de padecer anemia por deficiencia de hierro. El hierro que se pierde durante la menstruación debe de ser repuesto por los alimentos que comemos y/o por suplementos que contengan hierro en su forma más activa.

Una de las formas de poder medir el sangrado es por medio de la copa menstrual, muchas vienen con medidas o mas o menos viendo la capacidad de la copa y la cantidad de sangrado que lo llena. Si usas tampones o «Kotex» puedes saberlo dependiendo de cuántos ml absorbe el que compras y viendo mas o menos cuantas veces lo cambias al dia.

Es importante entender que NADIE tiene un periodo perfecto. Cada ciclo es diferente porque nuestro cuerpo esta expuesto a diferentes tipos de estrés mes con mes. Es más importante es identificar qué tan saludable es tu ciclo menstrual en total (desde el día 1 de la menstruación hasta el día 1 de la siguiente menstruación) y cómo tu periodo o sangrado entra dentro de TU normalidad.

Sangrar mucho o poco…

Si tu sangrado es fuerte y pesado, cambias muchas veces al día tu tampax o Kotex ( a cada hora), o si usas la copa ves que sangras más de 80 ml aproximadamente. es importante checar con tu ginecólogo si no tienes algo más profundo como fibrosa o endometriosis. No estos diciendo que lo tengas, si no que es importante encontrar la RAZÓN por la cual sangras tanto para poder empezar a sanar desde la raíz. El sangrado fuerte y pesado es causado por un desequilibrio hormonal que se puede atender de forma holística y natural.

Por otro lado, si tu sangrado es muy ligero (menos de 25 ml) o casi sin manchar, tienes que englobarlo dentro de tu ciclo menstrual completo para determinar si tienes un desequilibrio hormonal; si no estas produciendo suficiente progesterona, tu endometrio no madura y si este es muy delgado entonces es poco probable que un embrión pueda ser implantado en el útero y por eso sangras muy poco. El sangrado es parte del endometrio que creció durante el ciclo menstrual gracias al estrógeno.

Para tener un periodo saludable, necesitas estar produciendo suficientes cantidades de estrógeno y progesterona durante tu ciclo, checa mi post ¿como funciona tu ciclo menstrual? para poder entender mejor.

¿De qué color debe de ser el sangrado?

Cuando les pregunto a mis pacientes de que color es su sangrado generalmente veo un poco de incomodidad o un poco de asco en sus caras. esto se debe a que nos enseñaron que la menstruación es sucia y no se debe ni siquiera de ver el color que sangramos. Es MUY importante ver el color de tu sangrado. Este color nos indica que tan saludable esta tu ciclo hormonal y si podemos encontrar algún problema.

El color saludable del sangrado de be de ser rojo vivo, o como el color del vino y en los días de menor sangrado puede aparecer más rosado. Si el color de la sangre es café/negra, oscura y con coágulos, puede ser un signo de falta de progesterona o un imbalance hormonal que se debe de corregir, o puede ser sangre vieja que esta saliendo.

Es muy importante conectarte contigo misma y entender que tu cuerpo te habla por medio de tu ciclo menstrual, un poder que solo las mujeres tenemos y que debemos de empezar a utilizarlo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s