El eje HPA y la Ansiedad

¿Sufres de ansiedad? Es muy importante encontrar la razón por la cual sientes ansiedad, el cuerpo es sabio y generalmente no presenta estos síntomas así por así.

La ansiedad puede ser realmente debilitante cuando de repente sientes pánico y falta de aire, puede crear un impacto muy serio en tu salud. También puede manifestarse en otras áreas de la salud como en desordenes gastrointestinales, enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

La ansiedad es un síntoma de algo más profundo

Muchos doctores tratan la ansiedad como una enfermedad por si misma, pero en realidad es un síntoma de algo más profundo, y es una de las formas en que el cuerpo te avisa que algo anda mal.

Afortunadamente, hay formas y prácticas de vida que te pueden ayudar a sanar el problema de raíz, sin que tengas que estar dependiendo de medicamentos que pueden afectar tu salud en otros niveles.

La ansiedad y el eje HPA

En realidad, la mayoría de la ansiedad que sentimos es causada por le estrés que vivimos. Y hoy en día enfrentamos y percibimos grandes cantidades de estrés TODOS LOS DÍAS; desde estrés emocional hasta físico como dormir muy tarde en la noche, no comer lo suficiente (en cantidad y calidad) y no sabemos estar en estado de relajación. Este estrés causa que el Hipotálamo (cerebro) mande una señal hacia las glándulas adrenales para producir cortisol, y activa al sistema nervioso simpático (lucha o huida) y estamos en modo de supervivencia constantemente. Esta situación crónica confunde a nuestro cerebro y por eso crea la sensación de ansiedad.

Cundo hay una disfunción en el eje HPA, el cerebro ya no se comunica con las adrenales correctamente, y empieza a haber un caos hormonal cuyos síntomas engloban la ansiedad (fatiga, depresión, falta de motivación, sensación de pánico, bajo sistema inmune, etc) pero al mismo tiempo la ansiedad lleva a la disfunción del eje. Es un ciclo vicioso.

El cortisol y la ansiedad

Cuando hay disfunción en el eje (conocida como fatiga adrenal), las glándulas adrenales empiezan a producir mucho cortisol, mucha adrenalina y norepinefrina, que son neurohormonas excitatorias que actúan directamente en el cerebro y son la raíz de la ansiedad. Estas hormonas le indican al cerebro que estamos en modo de supervivencia (estrés) y con eso los otros procesos en el cuerpo se paralizan para solo enfocarse en sobrevivir. Los niveles altos de cortisol no dejan que el cuerpo ovule, o retrasan la ovulación, y perjudican la producción de progesterona, que es una hormona que nos hace estar tranquilas y en calma; también causan el aumento de peso, problemas con el sueño, desequilibrios hormonales, problemas de fertilidad y ansiedad.

El cortisol esta directamente relacionado con la inflamación en el cuerpo. Cuando el cuerpo esta en estado de inflamación sistémica, las adrenales secretan cortisol para tratar de controlar la inflamación, ya que es un estrés muy grande para el cuerpo.

¿Qué podemos hacer?

En el post pasado 7 formas de sanar la fatiga adrenal les explico unos tips muy importantes para sanar el eje HPA, que es la base de comunicación en el cuerpo. Pero igual les voy a dar unos más por aquí:

  • Meditar: La meditación cambia el estado de simpático a parasimpático, que es parte del sistema nervioso, y nos hace estar en calma y relajados. Estudios demuestran que la meditación reduce los niveles de cortisol. Puedes empezar con un app como Headspace o Muse.
  • Respiraciones profundas: cuando respiramos profundamente, los músculos se relajan podemos disminuir la ansiedad. Solo respira. Inhala y exhala profundamente y concentran en como el oxígeno esta llegando a cada célula de tu cuerpo.
  • Ponte en contacto con la naturaleza: La naturaleza nos recuerda nuestra base y literalmente «poner los pies en la tierra» ayuda a disminuir la ansiedad, equilibrar la comunicación hormonal y mejorar el sueño.
  • Haz ejercicio: Estáte en contacto con tu cuerpo para entender qué tipo de ejercicio necesitas. Acuérdate que el ejercicio en exceso o cuando no es el adecuado para ti en ese momento, crea un estrés muy fuerte en el cuerpo.
  • Elimina la inflamación de tu cuerpo: trata de llevar una dieta anti-inflamatoria y consume frutas y verduras de varios colores; superfoods como el acai y la marcha tienen muchos antioxidantes.
  • Reduce tu consumo de cafeína: la cafeína induce la secreción de adrenalina, la cual puede causar más ansiedad. Trata de cambiar tu café por descafeinado, o aun mejor, por caco o semilla de capomo.
  • Higiene del sueño: crea un habito del sueño para que tu cuerpo entienda que es hora de dormir. Trata de dormir mínimo 7 horas in-interrumpidas.
  • Otros adaptógenos. aparte de los que les mencione en el post pasado, el ginseng, gota kola, la maca y algunos hongos medicinales pueden ayudar.

Trabaja con un experto

Cuando tienes problemas de salud es muy importante trabajar con un profesional que te ayude a individualizar los protocolos y a realizar pruebas funcionales de laboratorio.

Si quieres trabajar conmigo, contáctame y agenda una llamada gratis de 15 minutos para ver qué es lo que te puede funcionar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s